sábado, 7 de marzo de 2009

Sistema financiero gana $3,81 billones en enero de 2009

Sistema financiero gana $3,81 billones en enero de 2009
La crisis financiera internacional parece no tener efectos en el sistema local. Las utilidades del primer mes se sustentan en los beneficios de las administradoras de fondos que ascendieron a $3,3 billones, mientras que en 2008 perdieron $2,2 billones.

El incremento en las ganancias del sistema financiero, que en el mismo mes del año pasado las pérdidas ascendían a 1,92 billones de pesos, también fue provocado por los fondos de pensiones obligatorias, que reportaron utilidades de 2,1 billones de pesos, en contraste con las pérdidas en el mismo periodo del año pasado, de 1,9 billones de pesos. El presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones y Censantías (Asofondos), Santiago Montenegro, asegura que "fue un resultado bueno, pero no salgamos a hacer fiesta, como tampoco llorar cuando en un mes hay rendimiento negativo".
Estos beneficios, para el director de análisis económico del Banco de Bogotá, Camilo Pérez, se explican por la valorización de los títulos de deuda pública (TES). "En enero de 2008 las tasas de los TES subieron, bajando el valor de los bonos, mientras que este año han disminuido dando origen a las ganancias", asegura.
Los papeles con vencimiento en julio de 2020 tuvieron una tasa de 10,62 por ciento a comienzos de enero y cerraron el mes en 9,69 por ciento, una baja de 93 puntos básicos. De esta forma, por cada punto básico recortado, la rentabilidad para un inversionista que tenga 1.000 millones de pesos, fue de cerca de 730.000 pesos, según cálculos del director de análisis económico de Bancolombia, Daniel Niño.
Los establecimientos de crédito, en cabeza de los bancos, las corporaciones de crédito y compañías de financiamiento comercial, no se quedaron atrás y también aumentaron sus ganancias en 35,02 por ciento anual. Mientras que en enero de 2009 tuvieron beneficios por 370.227 millones de pesos, en el mismo mes de 2008 fueron de 274.183 millones de pesos, una diferencia de 96.044 millones de pesos.
Este resultado está respaldado por un crecimiento de la cartera total de 17,2 por ciento. Sin embargo respecto de diciembre, la cartera fue inferior en 0,5 por ciento, como consecuencia de una disminución en la colocación de recursos.
Los préstamos comerciales bajaron 15,9 por ciento al pasar de desembolsos por 21,2 billones de pesos en enero de 2008 a 17,9 billones de pesos este año. Así mismo, los créditos de consumo bajaron 15,4 por ciento, ubicándose en 2,67 billones de pesos.
Para Niño, "la disminución es causada por dos razones: hoy hay mayores estándares para otorgar créditos y, en segundo lugar, las empresas están postergando sus planes de inversión y ha bajado la demanda de recursos".
Las ganancias en este sector provienen de los portafolios de inversión de los bancos que también se han beneficiado con la valorización de los títulos de deuda pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario